I Taller 2012


Tema “PriceSmart”

En el I taller 2012, el grupo lo formaban estudiantes de  II ciclo, que cursan cuarto grado. El club inició en febrero y finalizó en abril del presente año, con una población de 12 educandos que concluyeron el proyecto. 
 Los estudiantes estaban muy entusiasmados por conocer las herramientas que se utilizan en Robótica para diseñar y construir sus propios mecanismos, y representar el tema elegido, el cual fue un sitio.

Sus mecanismo fueron sencillos, por el tiempo no se logró abarcar más,  no se recuperó las 2 semanas, los estudiantes se organizaron muy bien, se quedaban ratos después de clases, para concluir satisfactoriamente; además se contó con el apoyo de algunos padres de familia, en cuando responsabilidad y asistencia, materiales entre otros.

Selección del tema

Los estudiantes eligieron el supermercado “PriceSmart”, luego se seleccionan al azar las parejas  y los mecanismos a construir. El grupo lo conforma 12 estudiantes de II ciclo, de cuarto grado.


Investigación

Para la investigación  se realizó a través de la visita al lugar por cuenta propia, los padres de familia colaboran y visitan el lugar con sus hijos, toman fotografías, que luego se muestran en clase, para los compañeros que no lograron visitarlo. Además se les muestra imágenes, videos de internet, para enriquecer los conocimientos sobre los mecanismos y cómo funcionan.

Diseño 

En el libro de trabajo realizaron el bosquejo del mecanismo, donde especifican donde va el sistema de engranaje, actuadores y sensores; al igual un plano para ubicar los mecanismo realizados por cada pareja, en el escenario.

Construcción

En la construcción de los mecanismos los estudiantes eligieron los siguientes mecanismos:

Automóvil:

El estudiante Lorenzo elabora el mecanismo que simula el automóvil, Según la indagación representa el movimiento con un motor A, con un sistema de engranaje compuesto, con engrane de 8 y 40, que permite desplazamiento atrás y hacia adelante.




Programación: utilizó saltos para que repita por siempre, dos multitarea para que realice las tres tareas simultáneamente, en la primera usan un sensor toque en puerto 1 que enciende el motor A, hacia adelante, al ser soltado se apaga el motor. En la segunda tarea permite que retroceda el mismo motor con el sensor de toque en el puerto 2. En la tercera tarea encienda una luz titilante que repite 8 veces.

 Banda Transportadora de alimento:

La pareja formada por los estudiantes Geovanny y Allyson, construyeron el mecanismo de la banda, se detalla de la siguiente manera:

Con un motor, sistema de engranaje Simple de 24 y 40, para iniciar el movimiento, para transmitirlo a la otra banda (usan las orugas para la simulación) emplean una polea y un mini buje.



Programación:

Utilizaron dos tareas, la primera con un sensor de toque que al ser presionado se enciende el motor con potencia 1,  espera por ser suelto para que se apague el motor, en la segunda tarea utiliza un repite que enciende unas luces parpadeantes, repitiéndose por 3 veces.

 El Montacargas:

Esta pareja de estudiante, formada por Pablo y Alexander fueron los encargados de preparar el montacargas.   Según lo indagado, definieron en realizar dos movimientos, uno que es el desplazarse hacia adelante y atrás; el otro el de subir y bajar la carga.
En la construcción, para lograr que el mecanismo baje y suba la carga, emplearon un tornillo sin fin combinado con un engrane de 24. Lo que les permitió alcanzar un movimiento lento y fuerte.  Para el desplazamiento utilizaron un sistema de engranaje simple de 8 a 24. Ese mecanismo se puede observar en esta fotografía.



En la siguiente imagen se puede observar el programa creado por los estudiantes, el cual se puede explicar de la siguiente manera:
Programación:

Iniciamos con dos multitareas, la cual nos permitirá que el  montacargas realice varias tareas a la vez.  En la primera tarea realiza los siguiente: esperar por ser presionado el sensor de toque (puerto 1) activará el motor hacia adelante, si se suelta se desplazará hacia atrás; se utiliza saltos (flechas) para que se repita por siempre, en las tres tareas.
   En la segunda tarea, se usa el sensor de toque puerto 2, esperar por ser presionado, activará el mecanismo que va arriba por 0,6 segundos y al ser presionado nuevamente este baja por el mismo tiempo. La ultima tarea, emplea el sensor  puerto tres para detener los dos mecanismos.


Caja Registradora:

La compañía formada por: Sharon y Andrés  construyeron la caja registradora, que está compuesta por un engrane de 8, con una cremallera, para su movimiento hacia adelante y atrás; una lámpara que indica cuando marca el producto.



 Programación:

En programación utiliza saltos para que se ejecute por siempre, efectuaron dos tareas la primera con un sensor de toque en el puerto uno, que activa un motor A para que se desplace hacia adelante por 0,2 segundos y luego apaga, espera por ser presionado para que active nuevamente el motor para que retroceda por el mismo tiempo y se apaga.
En la tarea 2 con el sensor de toque en el puerto 2, enciende una lámpara C por 0,2 segundos, luego un sonido y se apaga.

Silla de Ruedas:

Los estudiantes Andrés y Neysis  efectuaron la Silla de ruedas, con un sistema de engranaje compuesto,  con engranes de 8 y 40 para dirigirse hacia adelante y hacia atrás.


Programación

Utilizaron 4 tareas que se activan simultáneamente, en la primera está el sensor de toque en el puerto 1 que activa el motor A hacia adelante, en la siguiente tarea activa el motor en reversa con el mismo si se suelta.

En la tarea 3 espera por ser presionado el sensor en el puerto 2 apaga el motor y suena una melodía, al mismo tiempo se enciende una luz parpadeante que se repite por 5 veces.
Puertas automáticas:

Los estudiantes Daliana y Sebastian, realizaron construcción de las puertas automáticas del supermercado, con un sistema de engranaje simple con engranes de 24, 40  y una cremallera para su movimiento, de abrir y cerrar las puertas.



 Programación

Utilizaron 2 tareas que se activan simultáneamente, utiliza un sensor de luz en el puerto 1, que espera por oscuridad de 35 (al acercarse la persona) para que se encienda el motor A  por 0, 2 segundos y apaga (abre la puerta),  en la tarea 2 el mismo sensor espera por claridad de 45 (no hay persona en la puerta) enciende el mismo motor pero en reversa para cerrar la puerta y apaga.




  Socialización:

Los estudiante trabajaron muy bien, en equipo en las diferentes actividades realizadas durante el taller (retos de construcción, programación, recopilación de la información) y  proyecto.
Se realizó una exposición a las secciones, y a los padres de familia.



Elementos a retomar:

En construcción realizar más ejercicios de engranajes y ajuste del motor, además retomar la parte de programación, que por falta de tiempo se abarcó lo básico en sensores y no se pudo estudiar los condicionales. 

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