II Taller 2012


Tema “Parque de Diversiones”

Selección del tema

Como en todos los talleres se realiza una lluvia de ideas de los posibles temas a elegir, por votación e interés se eligió el sitio “Parque de diversiones”.



Investigación

La indagación del tema, fue a través de la observación (la mayoría del grupo había visitado el lugar y tenían video sobre los mecanismos), además  se llevo fotografías y videos, también realizaron una investigación por internet para los mecanismos que no estaban claros en cuanto a su movimiento. Este fue un gran aporte para los demás que no pudieron realizar la visita (2 estudiantes).

Diseño 

En el libro de trabajo realizaron el bosquejo del mecanismo, donde especifican donde va el sistema de engranaje, motores, luces y sensores; al igual un plano para para ubicar los mecanismo realizados por cada compañía, en el escenario.

Construcción

Los estudiantes aplicaron los principios básicos a partir de la resistencia, estabilidad, funcionalidad, en los mecanismos construidos del proyecto.
Elementos a retomar, realizar más ejercicios de ajuste del motor.

Los cuales fueron:


El martillo:
 
La compañía formada por Daho y Alfredo, elaboraron el mecanismo que simula el SkyMaster  (martillo). Según la indagación representaran el movimiento de éste. Utilizaron 1 motor y 2 sistemas de engranaje simple al lado inverso, con engrane de 24 y 8, para hacer mover a los lados una vigas que simularan el martillo.

 
Programación: utilizaron saltos para que repita por siempre, una multitarea para que realice las dos tareas simultáneamente, en la primera usan un sensor toque que enciende el motor del mecanismo, con un repite permite que el motor inicie con una potencia baja (el mecanismo inicia despacio)
En la segunda tarea emplean un condicional de sensor de luz para que cuando halla oscuridad encienda una luz titilante.
 
 El Tornado:
 La pareja formada por los estudiantes Norberto y Jeremy, construyeron el mecanismo del tornado se detalla de la siguiente manera: con un sistema de engranaje Simple de 40, para dirigirse hacia adelante y hacia atrás; otro para el estructura que simula el agua, además una lámpara.
 Programación:
 Utilizaron dos tareas, la primera con un condicional de sensor de toque que al ser presionado se enciende el motor, con una potencia baja, hacia adelante y luego atrás, después aumenta la potencia pero sólo se dirige sólo hacia adelante, en la segunda tarea con un sensor de luz que con la claridad se mantiene apagada la lámpara, pero al detectar oscuridad menor o igual de 37 se enciende unas luces parpadeantes, repitiéndose por 3 veces.
La Torre:
Los estudiantes Nataly, Pablo y Steven se encargaron de la torre, emplearon engranes de 8, 24 (con engranaje simple), una mini polea, para ajustar el hilo que se utilizó para subir y bajar el mecanismo.  
Programación:

 Aplicaron tres tareas, la primera que con un sensor de toque hace que el motor encienda y realice la simulación cuando sube el mecanismo, en la siguiente tarea, con otro sensor de toque en el puerto 3, el motor en reversa, baja el mecanismo, en la última tarea  con un condicional de luz  cuando detecta oscuridad menor o igual a 35 enciende una luces titilantes.
 
El Disko:
La compañía formada por: María, Raquel y Luis  construyeron el Disko, utilizaron para simular que va de un lado hacia el otro, engranes de 40 y una cremallera, para hacer que el mecanismo gire en la parte de arriba emplearon una tornamesa con un engrane de 8.
  
Programación:
 En programación efectuaron tres tareas la primera con un sensor de toque activan 2 motores para que se desplace hacia la izquierda y derecha, con una potencia de 1, en la tarea 2 con el sensor de toque apaga los motores que están encendidos.
En la tarea 3, con un condicional de temperatura, cuando es mayor a 30° Celsius  se mantiene apagado el motor A, pero al detectar menor o igual activa una luz y el mecanismo de arriba gira.
 
Rueda Chicago:

 Los estudiantes Jeremy y José, efectuaron la Rueda Chicago, con un sistema de engranaje simple con engranes de 24 para su movimiento, con levas y un aro grande.

Programación

Utilizaron 3 tareas que se activan simultáneamente, en la primera esta el condicional de luz activa una luz parpadeante al detectar oscuridad, en la siguiente tarea activa el motor para que el mecanismo gire e inicia con una potencia baja y va aumentando hasta llegar a 3, luego desciende. En la última tarea activa una melodía.


Socialización:

Las compañías trabajaron bien, en las diferentes actividades realizadas durante el taller (retos de construcción, programación, recopilación de la información) y proyecto. Se realizó una exposición a las secciones, y a los padres de familia. Pero trabajaron muy bien, en forma ordenada, se logró abarcar más que los demás clubes, en todas las actividades realizadas de construcción y programación.




 
 



1 comentario:

  1. me encanto el parque de diversiones talbes lo haga en la clase como el trabajo final que usted dijo

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