IV Taller 2011


Tema: Los Animales

 En el IV taller los estudiantes son de I ciclo, cursan los niveles de segundo y tercer grado. El club inició en octubre y finalizó en noviembre del 2011, con una población de 14 educandos que concluyeron el proyecto. 

 Los estudiantes estaban muy emocionados de aprender estas nuevas herramientas, de diseñar, crear sus propias construcciones que ayudaran a representar el tema elegido.

Se perdieron lecciones que al final se pudo recuperar, en 2 días más y ratos que nos quedamos después de lecciones,  nos organizamos muy bien, se contó con el apoyo de algunos padres de familia, para materiales u otras actividades. 

Se trabajó en parejas, cada  grupo empleo programación y construcción en su mecanismo para su conclusión.

Selección del tema

Los estudiantes eligieron el tema Los animales de la selva, luego analizan y seleccionan en parejas  los que más les llamó la atención.

 Investigación

Para la investigación  se realizó a través de indagaciones en la biblioteca, los estudiantes en sus hogares con la  ayuda de los padres de familia, observaron imágenes, videos e información que les permitía conocer el movimiento y comportamiento de cada uno de los animales.

Diseño 

En el libro de trabajo realizaron el bosquejo del mecanismo, donde especifican donde va el sistema de engranaje, motores, luces u otros, así realizar un plano para ubicar los mecanismos realizados por cada subgrupo de estudiantes en el escenario. 

Construcción

Para la construcción de los mecanismos los estudiantes eligieron lo siguiente:

Avestruz

La compañía formada por Joselyn y Santiago fueron los encargados de preparar el avestruz.   Ellos, basados en la investigación de como se alimentan, definieron que el avestruz iba a caminar hacia adelante, además de bajar y subir su cabeza para alimentarse.

Construcción:

Para lograr que bajara el cuello y cabeza, los estudiantes utilizaron en tornillo sin fin combinado con una caja de reducción y un engrane de 24. Lo que les permitió alcanzar un movimiento lento y fuerte, acorde con la realidad.  Ese mecanismo se puede observar en esta fotografía. 


Programación:

En la siguiente imagen se puede observar el programa creado por los estudiantes para el avestruz, el cual se puede interpretar de la siguiente manera:

   
Iniciamos con una multitarea, la cual nos permitirá que el avestruz realice varias tareas a la vez.  En este caso la primer tarea que realizará es: con el sensor de luz activará con la oscuridad el movimiento de la cabeza hacia a bajo y luego hacia arriba por 0,5 segundos y la segunda es con el sensor de toque activa el mecanismos para que el avestruz camine.

  Ocupamos condicionar el sensor de luz, esto para lograr que el avestruz simule tomar decisiones sobre que realizar.  En este caso, al condicionarlo, le estamos diciendo que cada vez que la luz sea menor que 40, (menor luz) se encienda un motor hacia adelante (abajo), después de un tiempo hacia atrás (arriba) si es mayor entonces se apague.

Mariposa

El subgrupo formado por Jessica, Felipe  fueron los encargados de preparar la mariposa.   Según la investigación que realizaron, definieron que iba a mover las alas en busca de alimento y mientras se alimenta del néctar de la flor se detiene las alas y se encenderá las luces (ojos).

Construcción:

Para lograr el movimiento hacia arriba y hacia debajo de las alas, los estudiantes utilizaron poleas, tornillo sin fin y engrane de 24. Lo que les permitió alcanzar un movimiento acorde con la realidad.  Lo podemos observar:


Programación:

Para activar el movimiento de las alas utilizaron un sensor de luz que hace que a mayor oscuridad (40), sería cuando encuentre comida, la mariposa enciende unas luces parpadeantes indicando que esta tomando del néctar de las flores y detiene el movimiento, si la oscuridad disminuye, moviendo las alas.


Araña

La compañía integrada por Anghelique y Darren, construyeron la araña.   Tomando en cuenta lo investigado, decidieron que iba a caminar a hacia adelante, además de  abrir y cerrar los garfios cuando encuentre su presa.

Construcción:

Para lograr el movimiento de la patas a hacia adelante, los estudiantes utilizaron engrane de 24 engranajes simple para trasmitir su movimiento, para abrir y cerrar los garfios, utilizaron engranes de 24 y de 8. Permitiendo un movimiento real.  Lo podemos observar:


Programación:

Utilizaron una multitarea, para realizar dos tareas a la vez, para activar el movimiento de las  patas utilizaron un sensor de toque, y un condicional de luz que hace que a mayor oscuridad (40), sería cuando encuentre la presa, moverá las garfios (uñas) para atraparla.

Colibrí

La compañía integrada por Luis y Diego, construyeron un colibrí.   Ellos, basados en la investigación de como hace el movimiento de alas, definieron que el colibrí iba a mover las alas, además de bajar y subir el pico para alimentarse.

Construcción:

Para lograr el movimiento de las alas, los estudiantes utilizaron un sistema de engranaje simple de 8 y 24, y otro para el pico, moverlo hacia arriba hacia abajo, además unas luces que simulan los ojos. Lo podemos observar:


Programación:

Utilizaron una multitarea, para realizar dos tareas a la vez, para activar el movimiento de las  alas utilizaron un sensor de toque, y un condicional de luz que hace que a menor oscuridad (40), moverá el pico; utilizando un repite 10 veces, esa tarea.


 León

La compañía integrada por Lewis y Gloria, construyeron un león.   Ellos, definieron que el león iba a mover la cabeza de un lado hacia otro, y que caminará, además encenderá las luces, representando los ojos; basándose en la investigación realizada.

Construcción:

Para lograr el movimiento de las alas, los estudiantes utilizaron un sistema de engranaje simple su desplazamiento, luces simulando los ojos, una tornamesa con un engrane de corona para el movimiento de la cabeza. Como se muestra en la siguiente imagen:



Programación:

Utilizaron una multitarea, para efectuar dos tareas a la vez; para activar el movimiento utilizaron un condicional de luz que hace que a menor oscuridad (40), gira la cabeza con la tornamesa y a mas claridad se desplaza hacia adelante,  en la otra tarea con el sensor de toque enciende unas luces simulando los ojos; utilizando un repite 3 veces.


Socialización

En la exposición a los padres de familia, los estudiantes lograron expresar los conocimientos adquiridos en diferentes campos como en programación y construcción además de la claridad para exponer su trabajo.
 Los familiares mostraron mucho interés en lo que sus hijos expusieron, los estudiantes que también observaron la exposición del proyecto con sus mecanismos se manifestaron muy interesados y emocionados por participar en el club.







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