Tema: "Animales preferidos"
Selección del tema
A través de una lluvia de ideas, los estudiantes eligieron el tema los animales, a pesar de ser muy amplio, cada compañía optó por uno para representarlo.
Investigación
Se realizó una investigación por medio de libros, fotografías, videos, el objetivo era observar las características, comportamientos y hábitat que presentan cada uno de los animales seleccionados. Adicionalmente cada alumno(a) desarrolla una investigación en casa con sus padres.
Los subgrupos eligieron: escorpión, cocodrilo, araña, caballo, mariquita, gato.
Diseño
Entre todos realizamos el plano general en un papelógrafo, para ubicar los diferentes animales a construir y realizar un pequeño hábitat para su especie; cada subgrupo realizó un boceto de su respectivo mecanismo.
Construcción
Los estudiantes aplicaron los principios básicos a partir de la resistencia, estabilidad, flexibilidad, funcionalidad de la estructura en los mecanismos construidos del proyecto.Mecanismos construidos:
Joselyn y Isaac (Escorpión)
Construcción: engrane de 8 con una de corona para el caminar y un engrane simple para mover el telson (aguijón).
Programación: condicional de luz, motor sensor de toque, motor, potencias, saltos.
Sharon y Daniel (Cocodrilo)
Construcción: El Engranaje Zipper, oruga para abrir y cerrar la boca, y engrane simple.
Víctor, Esteban y Steven (Araña)
Construcción: engranajes simple, para su desplazamiento, mover la uñas o garfios.
Programación: Utilizaron sensor de toque y condicional de luz, motor, lámparas, saltos, multitareas.
Valery (Caballo)
Construcción: engranes simples de 24, para transmisión de movimiento en el desplazamiento del mecanismo.
Calep y Milena (Mariquita)
Construcción: engrane de corona y de 24 para su movimiento, luces simulando los ojos
Hellen, Luis Ángel y Osmel (Gato)
Emplearon engrane de corona, sistema de engranaje simple que permite el movimiento.
Programación
Con respecto a esta parte del proyecto los estudiantes aplicaron en sus mecanismo: motores, luces, sensores toque y luz, repites, saltos, multitareas, sonidos, etc.
Socialización