III Taller 2011

Tema: Fiestas de San Bartolomé

Selección del tema

Los estudiantes eligieron el tema de las fiestas de Bartolomé, querían representar las costumbres, actividades y alimentos que se disfrutan en las fiestas de Barva.

  Investigación

En la visita del evento, los estudiantes  realizaron entrevistas, apuntes en sus libretas, tomaron fotografías videos y hasta se divirtieron en las diferentes actividades y juegos mecánicos.

El objetivo de la visita era observar las diferentes actividades que se realizaban en dicho evento, sus características u otros; para luego analizar y elegir que se realizará en el proyecto. Después, en la clase de robótica, se realiza la selección  de lo que desean representar. 


Diseño 

En un papelógrafo realizamos el plano general, para ubicar las actividades desarrolladas ese día, los juegos mecánicos, ventas de comidas, bisutería, juguetes, entre otros; cada subgrupo realizó un bosquejo de su respectivo mecanismo.

Construcción

Para la construcción de los mecanismos los estudiantes eligieron lo siguiente:

Juegos mecánicos: 

Sofía, Natalia, Daniela (Tornado)

Programación: utilizaron sensor de toque, melodías, multitareas, lámpara, motores, potencias, saltos.

Construcción: sistema de engranaje simple, engrane de corona, luces. 



Fabiola Daniela y Alexa (Caballitos )


 Programación: utilizaron sensor de toque, motores y potencias, saltos, melodías, multitareas, lámparas.

Construcción: engrane de corona, de 24, tornamesa, luces.



 Amanda, Allison, Samantha (Super-amigos)

Programación: utilizaron sensor de toque, potencias, saltos, melodías, multitareas, lámpara, motores.

 Construcción: engrane de corona, tornamesa, sistema de engranaje simple, luces.

Venta de comidas:

Marco e Ignacio (Máquina de hacer churros)

Programación: utilizaron sensor de temperatura, saltos, motores.


Construcción: engrane de corona, tornillo sin fin, tornamesa.


 Daniela y Alexa (Mecanismo del algodón de azúcar)
Programación: utilizaron sensor de toque, potencias, saltos, motores.

Construcción: engrane de corona, tornamesa.
 
Programación
Con respecto a esta parte del proyecto los estudiantes aplicaron en sus mecanismos: motores, luces, sensores de toque y temperatura, repites, saltos, multitareas, sonidos, potencias, etc.


Socialización
Fue una bella experiencia compartir un domingo con los estudiantes de primero y segundo grado, padres de familia en las actividades del evento, se divirtieron en los juegos, y todavía más cuando iniciamos con el proyecto, se trabajo en equipo, en grupos de tres o cuatro educandos.
 Se realizó una exposición a las diferentes secciones, docentes de la escuela y padres de familia.